El Municipio junto a la Universidad y Provincia analizan la situación de los egresados en Turismo

Este jueves 27 de octubre por la mañana, en la sala vidriada del Museo Ferroportuario se llevó a cabo una reunión entre el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, autoridades de la UNPSJB y los estudiantes de la carrera de turismo de la UNPSJB, sede Comodoro Rivadavia, convocada por Comodoro Turismo, con el fin destrabar el proceso de habilitación de los estudiantes como guías turísticos.

Estuvieron presentes la Lic. Daniela Rodríguez Paulet, directora general de calidad y servicios turísticos por el Ministerio de Turismo y AP del Chubut; Susana Vidoz, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; René Oscar Silvera, vice decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Eduardo Carrasco, vicepresidente del Ente Comodoro Turismo; Gabriela Zuñeda, gerente del Ente Comodoro Turismo,docentes de la carrera de turismo y estudiantes de la licenciatura y tecnicatura en Turismo de la UNPSJB.

Durante el encuentro, los estudiantes pudieron dialogar con las autoridades y manifestaron su preocupación por no poder acceder al carnet que los habilita a poder ser guías turísticos provinciales.

La UNPSJB se comprometió a enviar un documento en respuesta a esta problemática para que, en conjunto con el Ministerio de Turismo y AP de la provincia, puedan continuar con el trámite administrativo y subsanar la situación, logrando el respaldo de los futuros profesionales y llegando a un convenio.

El carnet para ser guías turísticos provinciales se enmarca en la Ley X N°12 «Guías de Turismo», decreto reglamentario 1435/93 donde se estipulan los contenidos y el alcance para los guías de turismo, entre otras cosas.

Sobre la importancia del encuentro, la directora general de calidad y servicios turísticos por el Ministerio de Turismo y AP de Chubut, Daniela Rodríguez Paulet, comentó que «fue importantísimo el rol de diálogo, en primera instancia por el Ente Comodoro Turismo quien convocó a las partes, esto no solo es importante a fin de que los estudiantes y egresados puedan regularizar su situación, sino porque los guías de turismo son un eslabón esencial para el desarrollo de los destinos. Estamos hablando de un destino turístico que es puerta de toda una comarca, y que además estamos en pleno proceso de armado de plan de manejo de una nueva área protegida – ROCAS COLORADAS- donde por lo que sabemos muy bien que en el turismo organizado más de 5 personas requieren un guía de turismo. Por lo tanto, la razón por la que estamos acá es porque vemos inminente la formación de nuevos guías para tener esa oferta y hacemos hincapié en la necesidad de guías con idiomas extranjeros».

La encargada de la formación y el registro de los guías turísticos provinciales, afirmó que «la reunión con la presencia de las autoridades de la universidad, como con los estudiantes fue muy ilustrativa y salimos con un plan de tareas para en lo próximo, poder realizar un convenio donde se tome esta formación que esperamos sea muy fructífera para la comarca».

«Desde el Ente de Turismo, consideramos fundamental la formación de profesionales aptos para el desarrollo del destino, egresados en nuestra universidad local. Era muy importante generar un espacio de discusión y diálogo para poder encontrar los inconvenientes o trabas en la resolución de esta situación y facilitar la correcta inserción laboral de los nuevos profesionales » acotó Gabriela Zuñeda, gerente de Comodoro Turismo.